martes, 20 de noviembre de 2007

Un Género latente en el tiempo

Origenes del Jazz.

El jazz surge en el estado de Luisiana, en la zona de influencia de Nueva Orleans a donde llegaban gran cantidad de esclavos de color, principalmente de la zona occidental de África.

El golpear los tambores estaba prohibido por la ley en la mayoría de lugares en el Sur de Estados Unidos, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiesta y su música. La prohibición no se cumplía en el Congo Square de Nueva Orleans, hasta la Guerra de Secesión los esclavos podían reunirse, cantar y acompañarse de verdaderos instrumentos de percusión libremente. El jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea.

La comunidad afroamericana del sur de los Estados Unidos desarrolló su expresión musical a través de la improvisación creativa sobre el material que le proporcionaban las músicas religiosas y estilos propios traídos de África, la tradición instrumental de las orquestas estadounidenses y las formas y armonías de la música europea. Estas primeras manifestaciones musicales eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociadas a la vida de los esclavos, por lo tanto interpretadas como canciones de trabajo y de diversión colectiva. La improvisación es un componente esencial de estas músicas.

Con nuevos instrumentos llegados al finalizar la guerra y reuniendo todas las influencias musicales, se formaron las 'marching bands' y las bandas de música bailable de la época. Estos instrumentos utilizados en el siglo XIX se convirtieron en los instrumentos básicos del jazz: la corneta, el trombón, el clarinete y la batería.

Muchos músicos negros establecidos en Nueva Orleans consiguieron ganarse la vida en pequeñas bandas que eran contratadas para tocar en funerales. Estas bandas africanizadas jugaron un papel embrionario en la articulación y diseminación de las formas tempranas del jazz. Así mientras se iban creando grupos de músicos negros que actuaban de forma autónoma, también se iban estandarizando algunos estilos:

  • Los field shouters o lamentos de los esclavos expresando la crueldad de sus largas horas de trabajo.
  • El blues: asociado a la descripción de un estado emocional marcado por la depresión, pero sin caer en el pesimismo: centrado en problemas como la pobreza, la emigración, las disputas familiares, la opresión, etc.
  • Las worksongs o canciones de trabajo en las plantaciones de algodón;
  • La comedia, el vodevil y los minstrels;
  • Los espirituales;
  • Las marchas ejecutadas por brass bands, bandas callejeras que actuaban en desfiles, cortejos, etc.;
  • El ragtime, "la primera música negra que consiguió amplia popularidad y distribución comercial”.

La mayoría de los argumentos musicales sobre el jazz anterior a 1917 son en su mayoría pura especulación, pues apenas existen grabaciones de lo que hoy se suele conocer como jazz. Se considera a Buddy Bolden, como el primer músico de Nueva Orleáns que tocó jazz.

Práctica.

Estos son los descriptores para la entrada semanal:
-Jazz
-Estilo Musical.
-Nueva Orleans.

Los Primeros dos descriptores los encontramos en el Tesauro de la UNESCO, el último de los tres, decidimos incorporarlo, porque lo consideramos importante, al buscar Luisiana o Nueva Orleans marcaba error, por lo consiguiente solo admitía Estados Unidos, pero creemos que es importante colocar el nombre de la ciudad en la que nace tan importante estilo musical.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz#Or.C3.ADgenes

http://www.apoloybaco.com/buddyboldenbiografia.htm

Autores:
Sofía Botrán.
Carmen Callejas.
Mario Callejas.

Aquí está un vídeo de Buddy Bolden:


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