martes, 27 de noviembre de 2007

Jimi Hendrix


Guitarrista, cantante y compositor, unió las tradiciones americanas del blues, rock, jazz y el soul con las inglesas, dándole una imagen única con la guitarra eléctrica. Nacido en Seattle el 27 de noviembre de 1942 con el nombre de John Allen Hendrix. A los tres años su padre le compró una guitarra acústica de segunda mano, con la que empezó a tocar a los 11 años de edad. A los 17 años le compró la primera guitarra eléctrica. Es importante resaltar que Jimi nunca estudió música, definitivamente fue un artista autodidacta. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo King Casuals. En 1965 fue contratado por Little Richard, a partir de aquí formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames. Creó uno de los discos más influyentes en la música del rock en 1968 bajo el título de Electric Ladyland con temas como All Along The WatchTower, versión de Bob Dylan.

Chas Chandler, el bajista del grupo "The Animals", se convirtió en su representante y le convenció en 1966 para ir a Londres, donde había entonces un gran movimiento musical. Juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo eléctrico.

Realizó una actuación en 1967, en el Festival Pop de Monterrey. También actuó, en diversos Festivales durante 1969, en el de Newport y en el "Woodstock Music & Art Fair", donde tocó una histórica versión eléctrica del himno estadounidense como protesta a la guerra del Vietnam. Fue un concierto épico y uno de los más fantásticos de su carrera. En 1969 se deshizo el grupo "The Jimi Hendrix Experience" y montó un nuevo grupo llamado "Band Of Gypsys" con Buddy Miles en la batería y Billy Cox en el bajo eléctrico.

En 1970 estaba grabando su cuarto álbum, "First Rays of The New Rising Sun" en Londres. Pero en la madrugada del 18 de septiembre de 1970, ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió al parecer por aspiración de vómito. Existen diferentes versiones sobre su muerte, aunque no están probadas oficialmente. El legado musical de Hendrix ha sido trascendental para el desarrollo de la música rock.

Enlaces de interés:

http://www.jimihendrix.com/index.php

http://www.elyrics.net/song/j/jimi-hendrix-lyrics.html


Práctica:

1. ¿Difiere la información encontrada en ambas enciclopedias?¿Es la misma calidad?¿Cuál he elegido y por qué- facilidad, claridad, idioma…-?
Se utilizó http://es.wikipedia.org/wiki/Jimi_Hendrix#Videograf.C3.ADa_Hendrix (Wikipedia) y http://search.eb.com/eb/article-9039992 (Enciclopedia Británica). La primera, cuenta con información mucho más completa y más organizada me refiero a que todo está dividido en temas, por lo que es más fácil encontrar lo buscado. En Wikipedia podemos buscar en diferentes idiomas, en cambio en la Enciclopedia Británica hay que buscar en ingles y los resultados son en ingles. La información no difiere, la única diferencia es que en una hay más que en otra.

2. En cuanto a Wikipedia, ¿Necesita revisión al artículo que he encontrado?¿Qué se puede hacer si detecto errores?
No he encontrado ningún error, pero en caso que hubiera alguno esta enciclopedia te da la opción de editar creando un usuario.

3. Y si yo tengo mejor información ¿Me dice Wikipedia si puedo corregirla, dónde y cómo? Wikipedia tiene más información sobre el tema que la Enciclopedia Británica. Wikipedia te da la opción de agregar y corregir información, pulsando el botón editar y luego da instrucciones sobre como hacerse un usuario.

4. Citar DOS contenidos de esta enciclopedia que, en su opinión, sean útiles o importantes, y explique brevemente el porqué (Historial, página de dición, zona de discusión, etc, etc) Me parece de suma importancia y utilidad el hecho que Wikipedia cuente con bastantes idiomas, de esta forma facilita la busqueda y engloba toda la información. También es de mucha utilidad la zona de discusión ya que está abierto a preguntas y discusiones sobre diversos temas de interés.

No hay comentarios: