martes, 27 de noviembre de 2007

The Beatles

The Beatles, grupo musical de la década de 1960 que revolucionó, no solamente el rock inglés sino la forma de hacer música en general. Se Forma en la Ciudad de Liverpool, Inglaterra en 1957 y se disuelve en abril de 1970.Sus composiciones se caracterizan por que en ellas se encuentra gran riqueza melódica, letras de elevado contenido poético y simbólico y excelentes armonías instrumentales y vocales.

El Grupo estaba compuesto por: John Lennon (voz, guitarra rítmica, piano y armónica), Paul McCartney (voz, bajo, guitarra solista y teclado), George Harrison (voz, guitarra solista, órgano y sitar) y Ringo Starr (voz, batería y percusión). Aunque McCartney y Lennon fueron los principales compositores, George Harrison y Ringo Starr hicieron también contribuciones significativas a través de los años.

Estalla la Beatlemanía.

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad.

En 1963, lanzan “Please, please me” y poco después “From me to you” y “She loves you”, estos singles acceden a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP, “Please Please Me” (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el record de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Luego siguieron con “With the Beatles”.

Lo que hicieron a continuación, fue invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo single bajo el brazo, “I Want To Hold Your Hand”. Luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy. Elvis Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles su llegada, pero su objetivo fracasó. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos, batiendo records de audiencia en sus actuaciones televisivas y vendiendo millones de discos.

En 1964 tanta es la Beatlemanía que rodan su primera película, “A Hard Day’s Night”, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas. Junto a la pelicula, lanzan la banda sonora con el mismo nombre. En 1965 rodan su segunda película: “Help!”, del mismo director, dando lugar al disco del mismo título, en el que se incluía la canción “Yesterday”.

En 1965 editan otro disco casi fantástico en el que se ven aires de cambio en la música, “Rubber Soul”. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, letras de contenidos mas profundos, mejores efectos de sonido y alcanzan un nivel máximo de inspiración. Estos factores permitieron que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el enlace entre la beatlemanía y la desinhibición musical

En su siguiente álbum, “Revolver”, se muestran melodías y ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrándonos su inmenso talento para componer todo tipo de musica.

A pesar de tantos éxitos, el grupo afronta diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que «los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo que Lennon había querido decir era que «El Cristianismo está tan en decadencia que Los Beatles son más famosos que Jesús»). En multitud de países religiosos organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio.

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans la banda no se escuchaba ni siquiera entre ellos mismos.

El 1 de junio de 1967 lanzan su obra más innovadora, y tal vez, de mayor valor para los críticos musicales: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, el primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del Rock, que marcaría el nacimiento de la música psicodélica influyendo a numerosas bandas y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

La Separación.

En noviembre de 1968 editan el doble LP “The Beatles”, este se convierte en el álbum mas experimental del grupo y demuestra el talento ya no como banda sino individual de cada uno de sus integrantes. Este período del grupo se cerraría con “Hey Jude” siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia. Poco después aparece en EEUU el primer disco en solitario de George Harrison "Wonderwall Music", además del primer disco de John Lennon, llamado “Unfinished Music nº1: Two Virgins”, a los que siguieron "Life With The Lions" y "The Wedding Album", los dos últimos aparecidos en 1969. También aparecieron los singles "Give Peace A Chance", "Cold Turkey".

En 1969 publican el álbum y la película “Yellow Submarine”. John Lennon comienza a intimar por esta época con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, a quien conoció dos años atrás, mientras ésta exponía sus trabajos en la galería Índica de Londres. Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestia para los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la banda inglesa le atribuyen las fisuras que terminaron por romper la unidad del grupo. George Harrison edita "Electronic Sounds" en mayo de 1969.

Los Beatles deciden entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último álbum, “Abbey Road” (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock. Lejos de unir al grupo, el disco acabó por separarlo del todo, juntándose en pocas ocasiones los cuatro a la vez en el mismo estudio.

Tiempo antes de publicar de “Let It Be”, en 1970, los desacuerdos en la formación acabaron con la disolución de la misma. John Lennon publicaba el single "Instant Karma!" y su disco "John Lennon/Plastic Ono Band". Ringo Starr ya había editado su primer disco "Sentimental Journey". Es en ese momento cuando, el 10 de abril de aquel año, McCartney anuncia que deja el grupo y cada miembro continúa su carrera musical en solitario. Poco después de la separación aparecen los discos "All Things Must Pass" de George Harrison y el disco "McCartney" de Paul McCartney. Ese mismo año de 1970 ganaron el premio máximo de la cinematografía el Oscar de la academia por su banda sonora en el film “Let it be”.

A pesar de la desintegración, los Beatles han seguido vendiendo discos, y en el 2004 superaron los 1.000 millones de discos vendidos.

Discografía:

Please, Please Me (1963)
With The Beatles
(1963)
Meet The Beatles (1964)

A Hard Day Night (1964)
Beatles For Sale (1964)
Help! (1965)
Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
The Beatles (The White Album) (1968)
Yellow Submarine (1969)
Abbey Road (1969)

Let It Be (1970).

Práctica 9:

1.¿Difiere la información encontrada en ambas enciclopedias? ¿Cuál ha elegido (claridad, facilidad, idioma? He Utilizado Wikipedia, como se indicaba y Encarta. En ambas los resultados son en Castellano, pero en Wikipedia he encontrado más información, ya que por lo mismo que puede editarse, tanto los fanáticos, como los conocedores del tema editan y agregan más información día a día. En Encarta la información es más reducida, pero más exacta.

2.¿En cuanto a Wikipedia, necesita revisión el articulo que he encontrado? No, el articulo estaba muy completo, y el orden era impecable, tampoco encontré faltas ortográficas y la información es verdadera.

3.Y si yo tengo mejor información, ¿Me dice Wikipedia si puedo corregirla, dónde y cómo? Sí, se puede agregar información y también modificar la que se encuentra en los temas. Solo se edita en la parte superior de un articulo. y se debe guardar y listo.

4.Citar dos contenidos de esta enciclopedia que, en su opinión, sean útiles o importantes, y explique brevemente el porqué (Historia, página de edición, zona de discusión, etc) Lo más importante es la diversidad de idiomas que existe, ya que la mayoría de enciclopedias no se encuentran en todos los idiomas, lo cual dificulta al público que no maneja un determinado idioma para investigar sobre determinado tema o suceso. También me gusta que hay una participación del público, estos editan o agregan información a los artículos, enriqueciendo el contenido de la enciclopedia.

Por: Mario Callejas.

No hay comentarios: