martes, 20 de noviembre de 2007

El Hip Hop y sus Orígenes



El Hip hop es el nombre que le dio Africa Bambaata a un movimiento cultural que se estaba dando entre los años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas en las barriadas pobres neoyorquinas como el Bronx, Queens , Brooklyn. A pesar de que hoy en día nosotros hablemos del Hip Hop como un genero de música, en esos tiempos era un movimiento cultural dividido en cuatro secciones que eran: la música, el baile, el graffiti, y el Djing.

En 1970 el genero se hizo popular gracias a las “fiestas callejras” o llamadas “block parties” que se daban en lugares como el Bronx, Nueva York, debido a la limitación de personas en los clubes o discotecas. En estas fiestas empezaron a asistir DJ’s que hacían cada vez las canciones mas bailables y las iban convirtiendo cada vez mas y mas famosas.

Las etapas de evolución del Hip Hop:

• En las “block parties” los DJ’s empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable.


• Luego, en estas mismas fiestas callejeras se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia ya que recitaba sobre los beats (ritmos de Rap) con textos cada vez más ingeniosos.
• Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía una "pausa"). Esto originó el término B-boy (Que viene del termino (“break” o ya sea en español “pausa”), que sería "el chico que usa el break", naciendo, así, el movimiento del breakdance.
• El Graffiti, a pesar que ya existia desde 1960 por razones políticas, empezó a tener que ver con este movimiento cultural ya que la ciudad innovadora en cuanto a grafittis pasó de ser Philadelphia, a New York con los writers (escritores), que eran llamados así por pintar grandes letras de colores con sus pseudónimos, y luego comenzaron a pintar los nombres de los DJ’s y Break dancers mas conocidos, en las paredes y muros donde se desarrollaban las “block parties”.


Hoy en día, el Hip Hop y el Rap son de los géneros musicales mas populares del mundo. Los cantantes y artistas mas conocidos provienen de este Genero. Actualmente, los más famosos en este genero son Puff Daddy, T-Pain, Usher, y R-Kelly entre muchos mas.

_____________________________________________________________________________________

Práctica.

Estos son los descriptores para la entrada semanal:
-Baile
-Estilo Musical.
-Graffitti

Los tres descriptores fueron encontrados en el Tesauro de UNESCO.

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hip_Hop

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://images.businessweek.com/ss/07/01/0104_hiphopreneurs/image/

http://iteso.mx/~cc45581/histo.html

Autor: Monica Arguedas

No hay comentarios: