martes, 16 de octubre de 2007

Música Subterránea



Composiciones de guitarras, violines, acordeones, teclados y muchos otros instrumentos interpretadas por artistas de diferentes nacionalidades amenizan los viajes de los pasajeros que utilizan el metro tanto en Madrid como en Barcelona.

Los artistas de calle comienzan durante la revolución cultural a finales de los años sesenta y durante los setenta, donde a raíz de la opresión de los sistemas políticos se buscan formas artísticas como la música, la pintura y la poesía para incitar al público a salir de ésta opresión y luchar por sus derechos. Cualquier lugar donde hubiera gente, como la calle, los parques, las plazas eran los escenarios perfectos para transmitir su mensaje. Frente a esta forma de expresión el metro era excepcional ya que hay un continuo flujo de gente y aparte es un lugar cubierto que los protege de las condiciones climáticas. Al principio esto resulto ser un desastre pues no solo encontrábamos músicos, sino que había una gran cantidad de limosneros y personas sin casa que acudían allí en busca de techo y calor. Esto convertía al metro en un lugar turbio, sucio y peligroso.

En Barcelona la solución que se dio fue crear un convenio con al Asociación de Músicos de Calle, y es aquí donde se organizan los horarios y las estaciones en las que deben tocar, todos los músicos deben permanecer a esta asociación, también se hacen castings donde se selecciona a los mejores músicos de calle, comenzó en 2001. En Madrid se crearon una serie de reglas que permitieran a los músicos situarse en lugares donde no interrumpieran el paso y respetando el volumen de sonido, comenzó en 1999. En ninguna de las dos ciudades se permite tocar en andenes y vagones. Es importante resaltar que a pesar que se ha creado este proyecto que da una oportunidad a todos estos talentosos músicos a ser escuchados, el Metro no paga a estos artistas pero si permite la colaboración económica de los viajeros.

Eventos como Metrorock en Madrid muestran el apoyo hacia los músicos del metro y así el metro con sus nuevas instalaciones más iluminadas y más seguras no sólo es un medio de transporte es un encuentro entre las culturas y la música libre.

Al realizar la busqueda de información sobre los músicos del metro, me han dado resultados favorables 3 buscadores: Google, Yahoo y Alta Vista. Para ser exacta Google me dió el resultado más específico e incluye el video Nacho Campillo y El Mundo en el metro de Madrid.
Las busquedas avanzadas, facilitan mucho el uso de los buscadores, evitando los resultados irrelevantes . El directorio de Yahoo me sirvió para encontrar el link de Metrorock que me fue de mucha utilidad. Sin embargo, los metabuscadores no me sirvieron para ésta entrada.

Fuentes:

http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/madrid/madcultura/33812/musicos-metro-madrid.html

http://www.incircleswebzine.com/reportajes/rep-musitierra.html

http://www.20minutos.es/noticia/298588/0/musicos/metro/barcelona/

www.metrorock.net/



1 comentario:

Unknown dijo...

El artículo me parece de lo más interesante por el valor que estas ciudades (Madrid y Barcelona) le estan otorgando a los músicos de calle ya que ellos se pueden expresar en una forma libre y segura, es más estoy seguro que nla "Música Subterránea" es un grab Banco de talento aún no descubierto. Para los transeuntes es algo magnifico que puedan deleitarse de excelente música en un ambiente bohemio y sobre todo seguro.

Ojala que otras ciudades del mundo siguieran este ejemplo como New York donde da miedo quedarse parado escuchando buena música por la inseguridad y el ostigamiento de los wainos y méndigos.

Bravo